Presentación en vivo de Fabien, el CEO
Para los que entendáis bien el inglés, os dejamos la presentación íntegra del CEO de Odoo.
Dura casi 2 horas.
1) Proyectos para empresas de servicios
Importantes mejoras en la aplicación de proyectos, añadiendo un panel de información y rediseñando ciertas funciones para cubrir mejor las necesidades de las empresas de servicios.
La mayoría de las mejoras han girado alrededor de analizar la rentabilidad de los empleados y proyectos de un vistazo en un informe muy claro. En función de sus métodos de facturación, obtendrá adjunto a cada proyecto un análisis detallado de los costos e ingresos de todos sus productos fijos y facturables, así como el número de sus tareas no facturables.
2) Mejora en la velocidad de hasta x3 !!
Los procesos más pesados de Odoo se han acelerado por 3! En parte debido a optimización de código y en parte gracias a que se ha cambiado de versión de Python (el lenguaje de programación que utiliza Odoo).
En la demostración, validaron un pedido de venta. Es un proceso medianamente pesado porque genera los albaranes y hace algunos cálculos más. Con la versión 10, tardó 6,13 segundos y con la 11, se completó en 2,13 segundos.
Y cuanto más pesado es el cálculo a realizar, la mejora es mayor.
3) Nueva Contabilidad adaptada a España
Mejoras generales y una muy importante para España.
Las obligaciones legales a partir de esta versión estarán cubiertas por el fabricante en la versión Enterprise (hasta ahora por los partners españoles). Por lo tanto, esto no afectará a la versión Community.
Esta mejora se aplicará en la v11 para unos 14 países distintos.
4) Python 3
Python en su versión 2, es el lenguaje de programación que utilizaba Odoo hasta la versión 10. Sin embargo, en 2009 se lanzó la versión 3 que supone un cambio muy importante por no ser compatible con la versión anterior.
A pesar de sus ventajas, la comunidad la ha ido adoptando poco a poco por su incompatibilidad y porque las herramientas que se han creado para convertir el código 2 en 3, no estaba lo bastante desarrollado.
Finalmente, Odoo ha decidido dar el paso con su versión 11. Para los usuarios hay que decir que no notarán gran cosa, excepto:
- el incremento de velocidad comentado en el punto 2 (en gran parte debido a esto)
- que el coste de migrar a la versión 11 de Odoo, sus módulos personalizados, subirá.
5) Nuevo objeto Actividades
No es totalmente nuevo, ya que se utilizaba en el CRM, pero ahora se ha mejorado mucho su usabilidad y se ha generalizado, para convertirse en un objeto transversal a todas las aplicaciones y unido a la mensajería.
Se dispone de un rápido panel de "Actividades pendientes", agrupadas por áreas (presupuestos, compras, crm, contactos, etc)
Realmente va a ser un elemento que ayude a mejorar mucho la eficacia de sus usuarios.
6) Odoo Studio muy mejorado
Ya la primera versión de Odoo Studio presentada con la versión 10 de Odoo, fue un éxito. Se podían hacer cosas que hasta entonces eran ciencia ficción, pero se echaba en falta funcionalidad imprescindible para entornos de usuarios reales.
Este año, el objetivo fue lanzar una aplicación que fuese más madura y fácil de usar.
Algunos de los aspectos más destacados incluyen:
- Cambiar entre aplicaciones: personalizar varias aplicaciones sin salir de la aplicación Studio.
- Editar listas y vistas de formularios para los campos One2Many y Many2Many.
- Generar vistas de Gantt desde tu aplicación personalizada.
- Arrastrar y soltar campos en tu vista.
- Personalizar tu aplicación con más campos relacionados.
Para la siguiente versión nos gustaría poder personalizar informes (Qweb). A ver si nos escuchan :-)
7) Fabricación y Almacenes
El equipo de I + D ha trabajado arduamente para crear una versión nueva y mejorada de estas 2 aplicaciones principales.
Desde un punto de vista funcional, las principales mejoras incluyen:
- Una mejor experiencia de usuario gracias a funciones adicionales, así como menús más limpios e informes mejorados.
- Mejor flexibilidad y robustez gracias a la capacidad de actualizar cualquier transacción (inventario) y artículos consumidos / producidos (MRP).
- Indicadores visuales, notas registradas y advertencias para ayudar a prevenir errores o descuidos.
- nuevo interfaz de órdenes de trabajo,
8) Mejoras en múltiples aplicaciones
- Help Desk, mejoras varias.
- VoIP. Integración añadida en toda la aplicación
- Punto de venta. Se añade el visor del cliente (hdmi).
- eCommerce. Mejoras varias: comparador, lista de deseos, cupones, promociones, disponibilidad configurable, etc.
- Sitio web, bastante mejorado.
- Mass mailing mejorado
9) Movilidad para iOS
Nueva app de Odoo para iPhone
Hasta ahora, sólo los usuarios de Android disponían de una app móvil para trabajar con Odoo. Ahora los usuarios de Apple podrán utilizar también todo el potencial de Odoo en sus iPhones y iPads.
La app para Android ha recibido varias mejoras de usabilidad.